La autenticación biométrica cuenta con diferentes usos y beneficios para los sistemas de salud; uno de ellos, el de evitar la suplantación de pacientes, afiliados o empleados.
El fraude de medicamentos es una amenaza cada vez más seria para la salud pública en todo el mundo. Esta problemática tiene numerosos factores para analizar: desde la falsificación y producción de fármacos de bajo y alto costo, hasta el robo de drogas originales para su comercialización ilícita; incluso hay que considerar delitos como la suplantación de personas o la alteración de órdenes médicas: desfalcos que en definitiva atacan directamente a las finanzas de los sistemas de salud.
Un ejemplo de este último punto ocurrió hace dos años en Colombia, donde las autoridades locales desmantelaron una red que logró un millonario desfalco al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de la falsificación de órdenes médicas con las que se autorizaban costosos medicamentos que luego eran vendidos en el mercado negro.
En esa misma operación, se confirmó la existencia de un cartel especializado en reclamar de forma fraudulenta medicamentos de alto costo para enfermedades dermatológicas, además de otros padecimientos como la artritis reumatoide y el cáncer de próstata.
En realidad, son varios los casos en el mundo que presentan este tipo de delitos, y América Latina no está exenta de ellos. Desafortunadamente muchos sistemas de salud en la región no tienen la infraestructura necesaria para evitar este tipo de estafa.
Sin embargo, existen algunas iniciativas para enfrentar esta amenaza. En Perú, por ejemplo, la industria de la salud está buscando cada vez más el uso de la biometría como método de autenticación para la entrega de medicamentos.
E-salud cuenta con un modulo completo para poder ayudar a cualquier empresa de salud y evitar fraudes como los mencionados anteriormente , además podemos asesorar antes a la empresa de salud que lo requiera.
Se puede concluir que la implementación de sistemas sólidos de identificación es lo mejor para evitar el engaño en un centro médico. después de esto, una autenticación definitiva en periodos cortos de tiempo enmienda la prestación al público y en resumen puede salvar vidas.